Hola, familias.
Cierto es que estamos asistiendo a un cambio drástico en todos los aspectos de nuestra vida.Un cambio que ha descubierto muchas brechas en todos los ámbitos: el personal,familiar,económico,sanitario .... y como no,el educativo.La llamada "brecha educativa".
A mi modo de ver,el cambio necesario en nuestro sistema educativo-anclado en el siglo pasado-tendría que haber sido paulatino y gradual y sobre todo avalado por un consenso o pacto político-educativo, independiente de los intereses del gobierno de turno; sistema que alardeaba de las nuevas excelencias tecnológicas ...las llamadas TICS.
Ciertamente nos sobrepasa a todos,familias y maestros.Protocolos cambiantes en función de la situación,recorte horario, exceso de papeleo administrativo, aulas llenas y con necesidades específicas muy difíciles de atender por falta de personal docente y sobre todo una sensación de inseguridad ......... que os voy a contar, ¿ Os suena?
La realidad es que tenemos que mirar hacia adelante . Ahora más que nunca todos/as nos necesitamos para arrancar en esta INMERSION que, en materia escolar, va a suponer trabajar desde una Plataforma educativa digital .Todo ante la posibilidad de volver a vernos confinados.
Nos coge en el primer curso del antes llamado ciclo medio, bastante complicado de por si,a lo que se le ha de sumar las carencias del anterior curso y las consecuencias de esta segunda ola que aún están por llegar. A ello hay que sumar las circunstancias propias de cada unidad familiar. Que no es poco.
No, no es tarea nada fácil, lo sé y pido paciencia, mucha paciencia.Tenemos un año más (4º curso)para consolidar y afianzar.
Os ruego que permanezcáis atentos a los avisos en Abalar, en la plataforma de SM, en el blog de aula, en vuestro grupo de chat si lo tenéis, a la agenda del alumno/a ,etcétera . De momento nuestros peques necesitan mucha ayuda y colaboración, hasta que se vayan familiarizando con el uso de la plataforma en la que todavía nos queda mucho por descubrir.
Al optimizar los procesos,nuestra aula se acercará más a tu familia, entregándote información valiosa que antes no teníais al alce de la mano.Además,como tutor podré potenciar las clases con herramientas que son inherentes a vuestros hijos/as-nativo digitales.
Como en todos los sectores estamos aprendiendo sobre la marcha, con muy poca ayuda externa y a marchas forzadas.¿Será vocación...?¿ En todo caso,¿era necesario pasar por todo esto o se podía haber empezado antes......?Ahí lo dejo. Me refiero a muchos años antes, no a marzo de este año.
Bajo mi humilde opinión , no tenemos que olvidar que el objetivo principal sigue siendo y será la prudencia .Velar por la seguridad en cuanto a salud se refiere.Todo lo demás es secundario y ha de ir en función de las posibilidades reales de cada grupo,de cada aula, de cada centro.No está el curriculum por encima de la salud de nadie.No es buen momento de correr y generar más ansiedad.No nos olvidemos que todo empieza en nosotros/as , como bien dice el vídeo.
Un ruego: Recalcar la prudencia ante cualquier sintomatología y la puntualidad para no mezclarse los grupos:El alumno/a ha de entrar, salvo causa justificada o imprevisto, con todo su grupo clase .Por favor,no bajemos la guardia.
También,la necesidad de aligerar y facilitar las meriendas ,ya que como sabéis, lo hacen en grupos alternos y tardan su tiempo. El problema no es la tardanza ,es el tiempo sin mascarilla que supone un mayor riesgo por las gotículas en suspensión.
Un cordial y afectuoso abrazo. Gracias. Rafa.
"...No quiero pensar demasiado.
DESEO que al menos a nuestros hijos e hijas les queda más futuro que pasado..."
Comentarios