¡DOCE MAGOSTO...2012!


Como ya sabéis este viernes-mañana-celebramos en el cole  la fiesta de las castañas."Dulce" queremos que sea para todos los niños  este magosto 2012.Por eso y dentro de la programación de actividades complementarias todos los tutores de infantil se han puesto manos a la obra durante toda esta semana.Mañana acabamos esta celebración con el siguiente programa: 
-Observación de todos los espacios y rincones que adornan nuestros pasillos.
-Cantaremos la canción de la castaña taña taña.
-Organizaremos por edades y grupos en el patiocubierto distintos juegos populares: El burro,la castaña,la cuchara,el pañuelo...
-Por último,veremos como se  asan las castañas . Las recogeremos en nuestro cartón de leche, que por cierto,cómo os lo currais,qué artistas !!!; al final  fiesta rachada: gran comilona  con selección musical.

¡Arriba las manos!  Esto  es un atraco.Queremos castañas! Que molan a saco:

La castaña taña ,taña
del castaño taño,taño
no me pincha incha incha
ni hace daño año,año.
Me la como  omo,omo
calentita ita ,ita
con sorbitos,con sorbitos
de agüita ita ita.

pincha en leer más ...
POLO SAN MARTIÑO....
 La castaña simboliza la inmortalidad al provenir de un árbol de larga vida, y se dice que cada castaña que estalla en el fuego supone la liberación de un alma encerrada en el purgatorio.
En general Para la fiesta se preparan grandes hogueras con leña de brezo y en ellas se asan las castañas. Luego los jóvenes saltaban sobre las llamas para purificarse con el humo. Cuando se han formado las brasas, sobre ellas se coloca un recipiente metálico, cilíndrico, con agujeros en su base, llamado tambor o tixolo, específico para asar las castañas. Todos estos festejos se completan con la degustación de la carne de cerdo, el chorizo, las castañas y el vino, y se adereza con el son de las gaitas que amenizan las jornadas.
Hay quien, como parte de esta fiesta, se tizna la cara con las cenizas de la hoguera, salta las hogueras (dicen que atrae la buena suerte) o participa con distintos juegos tradicionales, cuentos y cantando canciones tradicionales.


Comentarios

Ana ha dicho que…
gracias a todos los que os lo currais para que nuestros peques lo pasen asi de bien .
Anónimo ha dicho que…
Gracias a vosotros
Unknown ha dicho que…
Gracias por todo a vosotros.