" Cuac o no cuac....."

Qué pasa cuando los demás te ven diferente?
¿Y cuando tú te ves diferente a los demás?
Guyi-Guyi es un cocodrilo que no sabe que lo es.
Por un cúmulo de circunstancias, una pata decide adoptar un huevo huérfano que incubará al lado de los suyos. A la hora del nacimiento, nacen dos patitos y Guyi-Guyi, un cocodrilo que empezará a vivir como los miembros de su familia. Guyi-Guyi es una adaptación libre del cuentoEl Patito feo, basada en la versión Chih-Yuan Chen (editado en España por Tule ediciones), que escenifica de una manera interesante y divertida el tema de la búsqueda de identidad, un tema muy presente en nuestra sociedad globalizada. El contraste entre los protagonistas ayuda a representar el miedo a la diferencia y los prejuicios que se arrojan sobre aquellos que se comportan de manera distinta a lo que esperamos.
Guyi Guyi vivirá como un pato pero su naturaleza es la de un cocodrilo. Al cabo del tiempo, el animalito ya no sabe muy bien lo que es, no es fiero ni voraz, y no sabe muy bien quiénes son sus iguales. No tendrá otro camino que seguir su instinto y aprender a ser un buen individuo aunque sea una mezcla no muy definida de su procedencia y las influencias que ha vivido.
"Mamá Pata enseñó a sus cuatro patitos a nadar, a bucear y a andar bamboleándose como los patos. Guyi Guyi siempre aprendía antes que los demás. También era el más grande y el más fuerte. Pero fueran lo rápidos que fueran, lo tuvieran el aspecto que tuvieran, Mamá Pata los quería a todos por igual...". Así pasan lo días y es normal que Guyi Guyi no se de cuenta que es diferente a los demás, porque es muy feliz.
Pero la trama de la historia, esta cálida paz en la que viven los patos y el coco-pato, se complica cuando entran en escena los malvados cocodrilos. Éstos intentarán convencer a Guyi Guyi de que es un cocodrilo como ellos y como tal, intentarán provocarle para que engañe a su familia para comérsela, porque los cocodrilos... ¡comen patos!


Pero Guyi Guyi no se dejará engañar, y por supuesto, se sentirá incapaz de traicionar a su encantadora familia... ¿cómo hacer ésto con aquellos que lo acogieron desde un principio como uno más y qué tanto lo han querido? Por ello tendrá que trazar un plan que terminará con la huida de los malvados enemigos y hará convertirse al protagnista en un aténtico héroe para todos los patos que lo adoran.

La compañía "PERIFERIA" TEATRO DE TÍTERES.
La plástica de la escenografía, los objetos y los títeres de esta obra son de una gran sencillez y contemporaneidad ya que poseen formas minimalistas construidas con materias cálidas como madera y tela. La disposición espacial de los escenarios es de una gran riqueza y dinamismo y los dos "mundos" de Guyi Guyi están perfectamente delimitados por medio de un puente que separa el hábitat de los patos del de los animales salvajes.
Más que a la identidad individual, esta interesante versión de El patito feo aboga por la multiculturalidad propia de estos tiempos de fuertes migraciones humanas. La obra ha sido galardonada con diversos premios.

Comentarios

vicky ha dicho que…
Hola Chilse,como este es el año del Planeta y no sé como deciros esto,te mando este enlace ya que pienso que lo deverian hacer los niños de todos los colegios,institutos,universidades y en general todo el mundo.Espero que te guste y Laura ya lo tiene:http://datewithhistory.com/es/#!/submit/Cita-con-la-Historia