POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA


Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.
Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión. Lejos de ser excluido por los otros, los cuadrados nos demuestran que es posible cambiar esquemas y que nada es inamovible. Todos nos enriquecemos con la diferencia...¡Es la puerta! la que tiene que cambiar.  Un cuento que aborda la problemática de la exclusión a causa de las diferencias. Con unas ilustraciones muy sencillas, de formas geométricas y colores básicos, nos hace ver cómo se pueden vencer las diferencias buscando la mejor solución ante las distintas "diversidades funcionales" que no discapacidades, adaptando el medio, y poniendo buena voluntad Y utilizando la comunicación entre los que no son iguales.. Excelente tratamiento del tema de la amistad, las diferencias, la no exclusión, y la superación de las dificultades.Así de sencillo sería pensar en las diversas necesidades de los demás tan sólo poniéndonos en su lugar.Un 

- Cuadradito juega con sus amigos. 
- ¡Ring! Es hora de entrar en la casa grande
- ¡Pero Cuadradito no puede entrar! No es redondo como la puerta
- Cuadradito esta triste. Le gustaría mucho entrar en la casa grande. 
Entonces se alarga, se pone cabeza abajo, se tuerce, se dobla. Pero sigue sin 
entrar.
- ¡Sé redondo!- le dicen  los Redonditos. 
- Cuadradito lo intenta con todas sus fuerzas.
- ¡Te lo tienes que creer!- dicen los Redonditos
- Soy redondo, soy redondo, soy redondo….- repite Cuadradito
- ¡Pero no hay nada que hacer!
- ¡Pues te tendremos que cortar las esquinas!- dicen los Redonditos
- ¡Oh, no!- dice Cuadradito-. ¡Me dolería mucho!
- ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.
- Los Redonditos se reúnen en la sala grande
- Hablan durante mucho, mucho tiempo,…
- Hasta que comprenden que no es Cuadradito el que tiene que cambiar 
- ¡Es la puerta!

Entonces, recortan cuatro esquinitas, cuatro esquinitas de nada…. Que
permitan a Cuadradito entrar en la casa grande….junto a todos los Redonditos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanto...todos tenemos la obligacion de vencer las diferencias.
Os envio un enlace: espero os guste,

http://www.youtube.com/watch?v=65PL7ge3FIw

la letra:
Yo quiero que a mi me quieran
yo quiero tener un nombre
yo quiero que a mi me cuiden
si me enfermo o estoy triste
porque yo quiero crecer

Yo quiero saberlo todo
yo quiero que a mi me enseñen
mi familia y mi maestra
a contar y hacer las letras y me quiero divertir

A jugar, a cantar
que me enseñen a ser libre
y me digan la verdad
A jugar, a cantar
que me escuchen cuando hable
y que no me hagan llorar

Pero quiero que tambien
todos los niños del mundo
tengan todo lo que quiero
pues lo quiero compartir

a jugar a cantar
que tengan todos los niños
en el mundo su lugar
vamos todos a cantar!

pa' que los niños del mundo tengan todos un lugar
vamos todos a ayudar
Todos los niños del mundo merecemos un lugar!!

Saludos; Cris
Chilse ha dicho que…
Me ha encantado el enlace. Todos los niños del mundo merecemos un lugar.