¡RQTGUAU!: Para muy grandes, grandes y pequeños


Educarex nos ofrece unos Contenidos Educativos Digitales muy atractivos para su uso en nuestra clase, especialmente en PDI (Pizarra Digital Interactiva). Esta semana empezaremos en clase info en el cole. Abarcan todas las etapas, todos los niveles y todas las materias.  Y además ¡son accesibles!, lo cual hoy es más que interesante. Los puedes usar online o los puedes descargar, si tu conexión a Internet es lenta o no dispones de conexión en casa. Están listos esperándote y los puedes usar cuando quieras. Para ello, sólo es necesario seleccionar, al inicio, la etapa a la que se desea acceder.
Una vez seleccionada, la pantalla nos muestra dos menús importantes: a la izquierda, un listado de las áreas de las que se disponen contenidos; arriba, los diferentes niveles de dicha etapa (1º, 2º, 3º…).



Importante: Como veréis, en el apartado "Educación Infantil" solamente encontraréis actividades de inglés. Sin embargo, las actividades de Educación Especial son un excelente refuerzo para trabajar la consecución de las competencias básicas desarrolladas en Educación Infantil. Hacen hincapié en aquellos aspectos dónde el alumno tiene mayores dificultades. De aquí nuestro gran interés.

Si quieres saber más sobre las actividades, haz click en "Leer más..."

Las actividades
Todas las actividades permiten la manipulación y la experimentación por parte del alumno, y la mayoría son autoevaluables (es decir, muestran un resultado que el alumno o alumna puede interpretar), lo que es muy importante, ya que fomenta la reflexión y al autoaprendizaje.
Las actividades, generalmente, incluyen una explicación inicial de los conceptos a trabajar y una práctica mediante ejercicios o tareas que ha de completar el alumno/a. Cada texto viene acompañado de su audio, de modo que los alumnos con más dificultades lectoras puedan acceder a la tarea sin problemas. El audio del texto o el sonido de fondo se pueden desactivar en algunas actividades. Y también es posible imprimir algunos de los ejercicios a realizar.
Las actividades pueden contener un botón de Evaluación, en donde se plantean cuestiones que el alumno debe responder, y que tratan de centrarle, a modo de resumen, en los aspectos más importantes practicados durante la actividad.
Un dato interesante es que muchas actividades incluyen un botón de información o consulta, lo cual aporta datos para que el alumno pueda completar la tarea de forma autónoma, al tiempo que fomenta la competencia básica de búsqueda de información.
En la sección Educación Especial, los recursos cuentan con un área del alumno, desde donde se accede a las diferentes actividades, y un área para el docente, en donde se dispone de información que complementa dicha actividad, incluida una guía de uso, fichas, objetivos evaluables, etc.
¿Por qué estos recursos son útiles en Educación?
Se adecuan al currículo de la Etapa seleccionada.
- Permite examinar contenidos de forma gráfica, e incluso manejar y experimentar con conceptos y procedimientos en laboratorios virtuales, lo que ayuda a mejorar su comprensión y adquisición.
- Refuerzan o amplían los contenidos, dependiendo de con qué alumno se trabaje, por lo que pueden adaptarse al nivel y ritmo de aprendizaje de cada niño, acercándolo a una enseñanza mucho más personalizada y efectiva. Y ello repercute en mejorar la autoestima del alumno/a.
- Aportan un componente lúdico, lo que mejora la atención; esto fomenta la repetición de la actividad, lo que genera un aprendizaje más rápido.
- Su acceso en línea permite que pueda utilizarse no sólo desde el colegio, sino también desde casa, integrando así a la familia y los espacios fuera del aula al proceso de aprendizaje.
- Algunas actividades abordan temas relacionados con valores (por ejemplo, La salud y el cuidado de uno mismo), y en otras se muestran integrados en otros contenidos (por ejemplo, Keep the park clean -mantén limpio el parque-, en donde se trabaja no sólo el vocabulario del parque, sino la importancia de mantenerlo limpio y las consecuencias de no hacerlo), y siempre dentro del entorno cotidiano del niño o la niña. Esto permite abordarlos de una manera integradora y ayuda a los alumnos a reflexionar sobre ellos.

Comentarios

vicky ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicky ha dicho que…
Blogger vicky dijo...

Hola Chilse,está muy bien esta pagina, pero puedes mirar esta?:
recursosdigitalesinfantil.blogspot.com
Mi hija se lo pasa bomba.

24 de noviembre de 2011 20:37
vicky ha dicho que…
HOLA CHILSE,TE MANDO LA PAGINA QUE ME PEDISTE:
www.caricature.es/recursos-educativos/ingles-para-ninos.html
NO CONSIGO PEGARLA Y ENVIARLA,GUAUUU!