Como os habíamos comentado en la reunión de principio de curso, en el Grupo de Trabajo (G.T), estamos concretando la metodología a seguir en el Trabajo por Proyectos (TxP) en nuestras aulas. ¿Qué objetivo pretendemos alcanzar a lo largo de estos proyectos? Que partiendo de una motivación e interés concreto, nuestros alumnos sean capaces de descubrir, utilizar e investigar las herramientas necesarias para su aprendizaje: aprender a aprender. Proyectos:
Primer trimestre: "La historia del cuerpo humano"
Segundo trimestre: Relacionado con el espacio
Tercer trimestre: Relacionado con la civilización egipcia.
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
| ||
Grupo de trabajo: GT
CEIP Sagrada Familia
Curso 2013/2014
Trabajo por proyectos en Educación Infantil
Colegio de línea 3.Grupos A,B,C.
| ||
2. INTRODUCCIÓN
| ||
Elaboración de materiales educativos para trabajar por proyectos como guía alternativa para una buena práctica docente. Este grupo de trabajo (GT) se plantea como una necesidad surgida en nuestro centro para iniciarnos en el trabajo por proyectos (TxP) en Educación Infantil, como alternativa al libro tradicional de texto.
| ||
3. MOTIVACIÓN
| ||
Pretendemos que el TxP sea una alternativa válida para nuestro centro en concreto, y el GT el medio para llevar a cabo una nueva rutina en nuestra práctica educativa. Partiendo del grupo de 4 años realizaremos materiales e intentaremos motivar al resto de nuestros compañeros de ciclo.
| ||
4. OBJETIVOS
| ||
Atender al
|
Desarrollo afectivo, intelectual, moral, psicomotriz y social del alumnado.
| |
Apoyar
|
Al alumnado en su proceso educativo.
| |
Colaborar con
|
Con los compañeros del grupo, familias y resto de equipos.
| |
Conocer
|
TICS en el trabajo por proyectos.
| |
Contribuir a crear un clima de
|
Respeto, libertad, participación y tolerancia en las actividades del alumnado y profesorado.
| |
Coordinar
|
Actividades docentes y de gestión de grupo.
| |
Dirigir
|
Procesos de aprendizaje.
| |
Enseñar
|
Módulos o ámbitos concretos de los centros de interés de los proyectos elegidos.
| |
Evaluar
|
Procesos de aprendizaje, enseñanza y resultados del grupo de trabajo.
| |
Experimentar
|
Los procesos de enseñanza que genera el TxP como una buena práctica educativa que responda a las necesidades e intereses reales del niño.
| |
Fomentar
|
En el alumnado el aprendizaje y la participación, y en el profesorado el TxP como una buena alternativa.
| |
Informar a
|
Familias sobre el aprendizaje de sus hijos/as
| |
Investigar y mejorar
|
Procesos de enseñanza y aprendizaje.
| |
Participar
|
Activamente en el GT, actividades complementarias y actividades formativas.
| |
Programar
|
Los módulos o ámbitos de los proyectos seleccionados.
| |
5. PERSONAS DESTINATARIAS Y PERSONAS RESPONSABLES
| ||
Personas destinatarias
|
Personas responsables
| |
Alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (5º curso, 4 años)
|
Profesores tutores de los grupos A, B y C; y profesores de apoyo de 3 y 4 años.
| |
6.IMPLEMENTACIÓN
| ||
El desarrollo de esta buena práctica implica las siguientes fases:
a) Fase de formación del grupo de trabajo.
b) Fase de desarrollo, elección de proyectos de trabajo y desarrollo de los mismos. Dinámica del grupo y toma de decisiones.
c) Fase de ejecución, elaboración de material y puesta en práctica en el aula.
d) Fase de evaluación del proyecto, del material y del grupo.
| ||
7. POSIBLES RESULTADOS Y BENEFICIOS
| ||
Los posibles resultados y beneficios están relacionados con la consecución o no de los objetivos previstos. Además la buena práctica contribuirá a la programación conjunta y a la coordinación de los distintos miembros del GT.
a) Contribuiremos a la creación de un material específico para el resto de las tutorías, revisable y abierto para la práctica docente.
b) Consecución de las competencias básicas, mejora en las relaciones de trabajo en grupo en el aula.
c) Mejora de la motivación hacia el aprendizaje y por tanto de los rendimientos escolares.
d) Mejora en la participación y satisfacción del alumnado y de las familias.
e) Mejora en la interrelación de los contenidos curriculares aportándoles significación
| ||
8. DIFICULTADES POTENCIALES EN LA IMPLICACIÓN
| ||
Las dificultades de implementación de la práctica pueden deberse a varios motivos:
a) Falta de formación.
b) Falta de coordinación.
c) Falta de tiempo diario para la organización del aula.
d) No llegar a acuerdos comunes.
e) Diferencias entre el alumnado en la puesta en práctica de esta metodología.
f) Planteamiento de objetivos demasiado ambiciosos.
g) Seguimiento de la práctica en el alumnado con necesidades espécificas de atención educativa (ANEAE)
| ||
9. RELACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA CON LAS ACTUACIONES/PROCESOS DEL CENTRO
| ||
Esta buena práctica se puede relacionar con:
a) Expandir y motivar a otros cursos y niveles.
b) Motivar e implicar a las familias.
c) Alcanzar una mayor cohesión con las actividades extraescolares y complementarias.
d) Intentar que el método de TxP no se vea de forma aislada y fuera de contexto.
e) Programación docente de aula, plan de acción tutorial y coordinación del equipo docente.
|